La Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM), de San Juan del Río, atiende alrededor de 40 fugas al día en diversas zonas de la demarcación. Algunas de ellas son producidas por la antigüedad de la infraestructura, mientras otras derivan de actos de vandalismo que se sufren, dio a conocer el director general de dicho organismo, Gabriel Nicolás Figueroa Uribe.
Refirió que las fugas que se detectan o son reportados presentan diversos niveles de gravedad, por lo cual la JAPAM da atención a aquellas incidencias donde se pierde una gran cantidad de líquido, afectando el suministro de comunidades o colonias enteras. Detalló que estos casos se dan especialmente en las redes de distribución, por lo cual personal del organismo actúa de inmediato.
“Al día andamos reparando un promedio de 40 fugas, entre pequeñas y grandes (…). Son en diferentes zonas, a lo largo y ancho de toda la ciudad, donde nosotros prestamos servicio. Tenemos en todos lados, hasta en comunidades donde también damos el servicio, como en la zona urbana, zona oriente. Estamos expuestos a que por todos lados nos surjan fugas”, comentó en entrevista.
Reiteró que cuando llega un reporte de fuga a la JAPAM, el organismo realiza un análisis de la situación para determinar la gravedad y en consecuencia actuar en los casos que resultan prioritarios. Explicó que en ocasiones es necesario realizar trabajos como excavaciones, apagar pozos, cerrar líneas, entro otros; lo cual produce afectaciones en el suministro de agua potable.
Manifestó que si bien en algunos casos las fugas derivan de la antigüedad de la infraestructura de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal; en otras ocasiones estas incidencias son producidas por actos de vandalismo, especialmente cuando personas comenten robos de medidores o tubos de cobre en algunas tomas.
Añadió que también las fugas son causadas por variaciones en la presión del agua o bien, porque vehículos con exceso de peso transitan por calles donde hay redes de la JAPAM, a pesar de que está prohibida su circulación por estas vialidades.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“En algunas ocasiones sí depende de que es infraestructura de muchos años, en algunas ocasiones volvemos a la misma situación, son a veces intentos de vandalismo por robarse el medidor, por llevarse el tubo de cobre. De todo tenemos, pero no descartamos que también es por años que ya tiene la infraestructura en algunas zonas. A veces, tenemos variaciones de presión, a veces pasan por las calles vehículos con excesos de peso”, subrayó.
Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía para que reporte cualquier tipo de fuga, explicó que pueden comunicarse a los números 427 168 1116 y 427 129 0073 o bien a través de las redes sociales oficiales del organismo.