Uno de los principales programas que está llevando a cabo el Sistema Municipal DIF en San Juan del Río, son las pláticas de prevención sobre el bullying en todos los niveles escolares, refirió Georgina Sánchez Barrios, presidenta del patronato de esta dependencia.
Señaló que esta es una de las estrategias en salud mental que se complementa con un grupo de especialistas para que, de esta manera, eviten problemáticas que se pueden derivar en complicadas situaciones, tal y como se vio en la capital del estado hace un par de meses.
Expresó que a través del Consejo Municipal Contra las Adicciones (Comca) de San Juan del Río, es cómo se ha empezado a acudir a los planteles escolares comenzando por el nivel bachillerato, pero que pretenden aterrizarse en todas las escuelas del municipio.
"La pandemia nos dejó muchas cosas además de enfermedades y problemas económicos, nos dejó una crisis de salud mental bien difícil para los niños, los jóvenes que estuvieron en un encierro por dos años y que no pudieron socializar comúnmente, estamos haciendo programas de atención permanente".
Al cuestionarla sobre el caso de una agresión a un menor de secundaria de este municipio, y del cual se tuvo registro en el pasado mes de junio, la presidenta del DIF señaló que se le está brindando ayuda y orientación por parte de los especialistas de esta dependencia
“Estamos haciendo ahí la suma de esfuerzos para darle el tratamiento y esa contención que necesita el niño, la familia y estamos de puertas abiertas y resaltar que lamentablemente el bullying es un tema con el que estamos lidiando en todas las escuelas de San Juan, tal vez en algunas en menor cantidad, pero es algo con lo que tenemos que trabajar”.
Indicó que esta práctica no debe volver a repetirse puesto que puede derivar a situaciones peores, por lo que, dijo que en coordinación con otras instancias del gobierno mantienen sinergia.
Añadió en que hay talleres y otras dinámicas que van a estar implementando para combatir las agresiones en las escuelas, y que aunque actualmente solo se ha reportado un caso, es necesario que la prevención se pueda intensificar en colonias y comunidades sanjuanenses.