Acciones conjuntas se están llevando a cabo entre el sistema municipal DIF y la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia en San Juan del Río para el combate al maltrato infantil y la omisión de cuidados, informó Georgina Sánchez Barrios, presidenta de este organismo, al mencionar que, bajo la Procuraduría se atienden a un promedio 150 niños al mes.
Indicó que, llegan con diversas problemáticas, pero que, su mayoría tiene que ver con la omisión de cuidados de los padres hacia los menores, ahí intervienen y hay todo un protocolo de seguimiento, al contar con abogados y psicólogos especialistas para el caso que lo requieran.
De esta manera, manifestó que, también hacen recorridos principalmente en la zona oriente del municipio y en los cruceros donde hay vendedores o limpiaparabrisas, y que van acompañados de sus hijos, de tal manera que, buscan que los menores estén debidamente cuidados, a salvo e íntegros.
“Todos los días hacemos recorridos para buscar a los niños, por ejemplo, a los que vemos que no han comido, se les proporcionan alimentos y los revisamos. Es un tema súper complejo, algo que me sorprende es que los ciudadanos están muy interesados en el tema y nos escriben y vamos. Tenemos ahorita tres casos que nos llamaron la atención”.
Sánchez Barrios mencionó que, para el caso de quienes reinciden en los cruceros, se les hace un llamado para que tengan mejores condiciones para los menores, y llevan un seguimiento donde al DIF van periódicamente, y hay algunos que les ofrecen llevar a los niños a la Guardería Batsï, que se ubica en zona oriente.
CANALIZACIONES
Al hablar de las canalizaciones que se han llevado de diciembre a la fecha son dos, en las que los hijos de los trabajadores han acudido a la guardería, mientras sus padres desarrollan una actividad para llevar el sustento al hogar.
María Antonieta Ortega Saavedra, procuradora de la Defensa del Menor, indicó que, la última herramienta que toman, luego de diversos seguimientos para evitar la omisión de cuidados de los niños, es separarlos de sus padres, al considerar que, siempre se debe privilegiar a la familia.