Ana Delia Hernández Almaraz, procuradora de la Defensa del Menor y la Familia del Sistema Municipal DIF, informó que durante el 2019 hubo registro de siete casos relacionados con adultos mayores que se encontraban en situación de abandono, mientras que en el año en curso van por lo menos dos.
Comentó que la mayoría son situaciones en las que los hijos o familiares no lograban ponerse de acuerdo en cómo colaborar para dar los cuidados necesarios a los adultos mayores, por lo que acudieron a la Procuraduría del DIF, donde establecieron compromisos, cada uno debía cumplir con alguna función para mantener el bienestar del adulto mayor.
“Acuden a nosotros y hacemos compromisos a través de roles que les proponemos a los familiares, una vez que los aceptan, se les da el cuidado y el seguimiento a estos adultos mayores, tuvimos en el año pasado alrededor de siete asuntos y ahorita, posiblemente llevemos dos”.
Dijo que por lo regular no hay reincidencia en este tipo de situaciones, debido a que hay un seguimiento por parte de la Procuraduría. Reconoció que en algunos casos no fue posible que los familiares llegaran a un acuerdo, por lo que la recomendación fue que acudieran a las instancias legales correspondientes.
“Lo importante es asegurar que estos grupos vulnerables tengan a salvo sus derechos, son sujetos de derecho, no por el hecho de ser mayores de edad sus derechos disminuyen, al contrario, tienen mayores derechos”.