Atenciones médicas se triplican con mujeres

IRIS MAYUMI OCHOA HERRERA

  · sábado 21 de julio de 2018

Las ampollas y esguinces en el tobillo son algunas de las principales causas de atenciones médicas. Fotos: Hugo Camacho

Tepeji del RÍO, Hgo.- Las atenciones médicas se han triplicado en esta edición de la Peregrinación Femenina Rumbo al Tepeyac, al pasar de 200 hasta 600 por día, afirmó el jefe de servicios médicos de la romería, Mario Mercado Elizondo, quien dijo que son las hiperglucemias, hipertensión, diarreas, lesiones y ampollas, las principales causas de consulta y un preinfarto que fue debidamente controlado y trasladado al hospital de Jilotepec.

undefined

“A comparación del año pasado se ha triplicado el número de atenciones, el año pasado estábamos haciendo un promedio de 200 atenciones por día y al día de hoy desde el domingo hasta hoy, nuestro promedio es de 400 a 450 y ayer fueron 680 atenciones”, afirmó Mercado Elizondo.

En entrevista explicó que hasta este momento, ha sido el jueves el día con más atenciones médicas con alrededor de 680, entre ellas una peregrina que inició con un infarto durante la misa que se realizó en La Cañada y se atendió oportunamente tras ser trasladada al hospital de Jilotepec y actualmente se encuentra estable de acuerdo al reporte del nosocomio.

Mencionó que en este punto del camino se les pide a las peregrinas estar al pendiente de su salud, toda vez que se están dando más casos de personas con alguna enfermedad crónico degenerativa que no cargan con sus medicamentos, lo que les ocasiona complicaciones de consideración.

undefined

“El mayor problema es que no cargan sus medicamentos y por tanto extienden las horas sin medicación y las enfermedades crónico degenerativas nos vienen afectando, entonces la recomendación es cargar su medicamento, tomarlos a sus horas y en situación de molestia no dejar pasar la atención”, agregó.

El jefe de servicios médicos de la peregrinación femenina apuntó que hay casos de peregrinas que pese a las indicaciones médicas se aferran a continuar caminando, para lo cual se cuenta con un protocolo en el que se habla con los familiares y encargados de grupos para hacerles la recomendación, y en caso de hacer caso omiso se les hace firmar un documento donde ellas toman la responsabilidad.

undefined

“Tampoco podemos obligarlas a no venir y en ese punto nos firman un documento donde ellas toman la responsabilidad aún así no nos deslindamos, si identificamos que vienen caminando tratamos de enviarles a una gente ahí para que tenerlas checadas y evitar alguna complicación”, reconoció Mario Mercado.

El contingente médico que acompañará a la columna femenina hasta el Tepeyac está compuesto por nueve ambulancias, un consultorio médico móvil, 65 paramédicos y seis médicos.