Se calcula que, en México, cada día nacen 10 niños con labio y paladar hendido, una malformación congénita causada por factores genéticos y ambientales en la que el tejido blando de la línea media no se fusiona completamente en el desarrollo del feto.
Además de requerir cirugía reconstructiva como tratamiento, es necesario que los pacientes reciban un seguimiento odontológico, de audición, terapias de lenguaje e inclusive psicológicas. Lo que generalmente representa un esfuerzo económico muy importante para sus familias.
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de su Facultad de Medicina (FM), puso en marcha el Programa de Atención a pacientes con labio y paladar hendido “Txede de Maxei” (Sonrisa de Querétaro); a través del cual se ofrece cubrir, sin fines de lucro, las necesidades de atención médica a niños de 0 a 18 años que presenten esta condición.
De acuerdo con el coordinador del Programa, Roberto Peña Ruiz, egresado de la FM y docente de esta unidad académica, la UAQ tiene toda la infraestructura, así como el personal médico experto para hacer una diferencia en el tratamiento de esta afección, no solo a nivel estatal sino regional, pues en el arranque de este Programa se trataron a pequeños de Querétaro, Guanajuato y el Estado de México.
Manifestó que los honorarios de todos los médicos que intervienen en el tratamiento -cirujanos, odontólogos, pediatras, anestesistas, fisioterapeutas, cardiólogos, infecciólogos y psicólogos- están cubiertos por este Programa de Atención; por lo que las familias únicamente tienen que correr con los gastos de quirófano para realizar la cirugía reconstructiva.
También se firmaron convenios con hospitales particulares, para que el costo en general sea hasta un 70 % menor en comparación con el precio regular de una intervención de este tipo.
En el estado, el municipio de Amealco es el que presenta mayor incidencia de casos de niños con labio y paladar hendido; seguido por la capital queretana y en tercer lugar, la zona serrana, explicó el Peña Ruiz.
Para hacer cita para el programa de Atención “Txede de Maxei” debe de marcarse el 442 192 12 00 ext. 6245 o al WhatsApp 442 269 3329 y las consultas se brindan en la clínica de la Facultad de Medicina, ubicada en Prolongación Av. Zaragoza, colonia Prados de la Capilla.