Ataúdes sanjuanenses aumentan su demanda

Mensualmente distribuye 40 féretros en varios estados de la República Mexicana

Rosalía Nieves | El Sol de San Juan del Río

  · sábado 6 de agosto de 2022

Foto: Alejandro Arredondo | El Sol de San Juan del Río

San Juan del Río se ha consolidado como uno de los principales proveedores de ataúdes y artículos funerarios a nivel nacional, ya que ATAMEX, es una empresa sanjuanense que se fundó desde 1965 por don Quintín Jaime Osornio (QEPD), originario de la comunidad de El Sitio, actualmente con una distribución de 50 ataúdes a nivel nacional.

Su hijo, actualmente representante legal de la empresa fabricante de ataúdes y artículos funerarios para la industria para este sector, David Jaime González, quien compartió que su padre, en el año de 1951 emigró al Distrito Federal a la edad de 14 años, fue durante esta época que inicio como ayudante y posteriormente como obrero en el ramo de la fabricación de ataúdes consolidándose en la actividad en 1954.

Foto: Alejandro Arredondo | El Sol de San Juan del Río

Fue después de ese año, cuando narró, que su padre don Quintín Jaime Osornio decidió buscar la manera de emprender su propio negocio, fundando así su propia microempresa en los años 60's, y trasladándose posteriormente a su tierra natal San Juan del Río, hoy en día con una distribución de más de 50 artículos para el sector funerario y ataúdes de diferentes calidades y precios a varias entidades de la República Mexicana.

Trabajar en la fabricación de ataúdes y artículos para la industria funeraria, aseguró que ha sido un privilegio, pues, aunque para muchos resulta un tanto difícil hablar del tema, es un sector dedicado a brindar el adiós de manera digna a las personas, a quienes trascenderán y después de una vida, son los integrantes de este gremio los encargados de hacer un momento memorable a los deudos.

Los ataúdes que son distribuidos y fabricados por ATAMEX, son aquellos fabricados de metal, pino, cedro brasileño (banak) caoba, cedro y otras maderas, las cuales por su calidad de fabricación son de diferentes precios, estilos medidas y acabados, actualmente, solicitados a nivel nacional.

Foto: Alejandro Arredondo | El Sol de San Juan del Río

“Soy segunda generación en el gremio funerario, mi padre inicia como emprendedor en una micro empresa de este giro en el año de 1965 como fabricante ataúdes, yo dentro de la empresa, soy el representante legal de la empresa, en San Juan del Río tenemos la matriz de la empresa la exhibición y la venta, y en otra zona la fabricación.

Con documentos emanados de las diferentes dependencias como Profeco, Secretaría de Salud, entre otras autoridades más, acreditó su legal autorización para la venta de féretros y servicios funerarios, resaltando por ser la única empresa en el municipio avalada y respaldada por la Asociación Nacional de Directores de Funerarias A.C., (ANDF).

Esta empresa sanjuanense es expositora en las diferentes ferias y expos nacionales, ofreciendo sus artículos para este sector, por lo que uno de los eventos más cercanos en los que participarán, será en las tierras tapatías los próximos meses.