La asociación civil SOS Discriminación Internacional Querétaro buscará entablar un dialogo con diputados locales de la entidad, con el propósito de impulsar cambios en las leyes para que se castigue a quienes cometan actos de discriminación en contra de las personas con obesidad o sobrepeso, dio a conocer el presidente de dicho organismo, Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez.
Indicó que esta idea fue motivada por los constantes comentarios denigrantes y agresivos que son dirigidos a las personas que tienen esta condición física, los cuales se dan en muchas ocasiones en el ámbito escolar, pero también en los contextos laborales. Destacó que mediante estas acciones se busca proteger la vida y la dignidad de las personas que tienen estos padecimientos.
"Buscaremos a legisladores y legisladoras de Querétaro, así como del ámbito federal para que se prohíba la gordofobia en las leyes mexicanas referentes a la discriminación y se incluya como delito en los códigos penales para evitar que se siga violentando la dignidad humana y la vida de quienes tenemos sobrepeso", comentó.
De acuerdo con especialistas, la gordofobia puede ser definida como aquellas ideas y estereotipos sociales discriminatorios hacia personas con obesidad o sobrepeso, los cuales pueden ir acompañadas de distintos tipos de violencia como la física y psicológica, añadiendo que esta actitud está remarcada por el constante rechazo hacia las personas de talla grande en las distintas esferas de la vida cotidiana.
Ante esta situación, Ramos Gutiérrez destacó que otra de las razones para promover estas reformas en las leyes devienen de su experiencia personal, toda vez que en algunas etapas de su vida sufrió discriminación y violencia por su condición física. Agregó que tales actos se han normalizado en la sociedad mexicana y que cada uno de ellos denigra a quienes padecen este problema de salud.
Destacó que otra de las partes fundamentales para frenar este tipo de discriminación es compartir con niñas, niños, adolescentes y personas adulta la información necesaria para conocer más acerca de estos padecimientos, esto con el fin de visibilizarlos y encontrar las vías mediante las cuales se pueda ayudar a las personas que sufren. Dijo que lo fundamental es generar una red de apoyo y empatía, en vez de lanzar comentarios que atenten contra la dignidad humana.
De acuerdo con la Federación Mundial de Obesidad, en 2022 México ocupó el quinto lugar a nivel mundial la obesidad, toda vez que siete de cada diez mexicanos tienen problemas de sobrepeso u obesidad. Según estimaciones del organismo se prevé que en 10 años haya 35 millones de personas con esta condición en el país.