Desde hace dos meses, el Bufete Jurídico gratuito de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) campus San Juan del Río, empezó a brindar asesorías y cursos para los maestros de las escuelas públicas de la localidad, con la finalidad de detectar situaciones que pongan en riesgo a los alumnos, expresó Sarahí Chávez Vega, coordinadora de dicha área, al agregar que esta medida se pidió por parte de los mismo docentes.
Detalló que los profesores son el primer vínculo entre los niños cuando se enfrentan a problemáticas que ponen en riesgo su integridad y el desempeño académico, por lo cual hay diversos indicadores que podrían alertar sobre conflictos en las familias o la presencia de adicciones entre los miembros.
“Las pláticas con los maestros, es algo que nos funciona muy bien, ya fuimos a algunas escuelas de la cabecera municipal de aquí de San Juan, primero n os dirigimos con padres de familia pero también era necesario llegar a profesores”.
La coordinadora manifestó que a través de este acercamiento se logró detectar casos de violencia intrafamiliar severa, o que los menores repliquen conductas nocivas de sus papás.
A partir de ello, se hacen diversas canalizaciones ante las autoridades escolares para que se disuelvan los conflictos, o bien, se haga uso de instituciones gubernamentales para que se cuide a los integrantes de las familias.
“La figura del maestro es un pilar importante para que los niños le s tengan confianza, y con ello se logre dar un seguimiento para resolver problemas”.
Chávez Vega recordó que el espacio del bufete jurídico está abierto siempre y los ciudadanos pueden hacer uso de él, además que gracias a las jornadas comunitarias se han logrado apoyar a cada vez más personas.