Las pólizas de seguros al autotransporte de San Juan del Río, este año se duplicaron en precio debido a los accidentes carreteros, robos de camiones y de mercancía como hace poco se presentó en la autopista federal 57, informó el secretario de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC), Edgar García Santiago.
Precisó que esta situación, ha generado un grave problema para las finanzas de las empresas transportistas, ya que además del alza en los precios, se han requerido más de estas por el escenario actual, generando con ello graves afectaciones entre el gremio por la lenta recuperación que se ha tenido en la actividad.
Ejemplificó que, si las unidades de carga pesada tienen un valor de dos millones de pesos y los equipos aliados como remolques otro valor adicional de dos millones de pesos, las empresas aseguradoras solo pagan el deducible del valor fijo en pesos o un porcentaje sobre el valor comercial del vehículo, no sobre el valor de los daños.
Dijo que el vehículo de carga pesada, constituye una gran inversión para el transportista, ya que, las coberturas de pólizas de seguro son diferentes, para el camión de una sola pieza, para cabeza tractora y remolque, o bien, el seguro de mercancía, implicando grandes gastos.
Estimó que este año el 100 por ciento de los agremiados a la AMOTAC cuenta con la póliza de seguro vigente, debido a que, si bien el año pasado descendió la actividad de movilidad de mercancía, este año se registró una mejora, por tal motivo es que este tipo de servicios de duplicó en este 2021.