En promedio, al día, se registra un robo o un intento de asalto en la autopista federal 57 en el tramo carretero de Palmillas-Querétaro, provocando con ello incertidumbre entre los operadores del transporte de carga pesada.
El delegado de Turismo de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C., (AMOTAC), Gerardo Gutiérrez Luna, dio a conocer que este tipo de incidentes delictivos han ido en aumento, uno de los hechos más recientes y críticos se registró a la altura de la comunidad de La Estancia, en el cual el operador recibió impactos de bala para que detuviera el vehículo, resultando con heridas de gravedad.
Aseguró que ante este tipo de situaciones, se ha insistido a la Guardia Nacional (GN), más apoyo sin tener respuesta hasta el momento, generando un problema para los integrantes de este gremio, los actos delictivos en la 57.
“En estos días hubo un asalto a un compañero en la noche, balearon a un compañero de nosotros a la altura de La Estancia, fueron siete balazo que llevó la unidad, al operador lo trasladaron al hospital de San Juan del Río, le metieron dos balazos, no tenemos la seguridad de la Guardia Nacional, estuvimos más de tres horas, estuvo al pendiente mejor la policía municipal de Pedro Escobedo pero la Guardia Nacional nunca llegó”.
Los transportistas han tomado como opción, evitar transitar por la noche o madrugada, precisamente para evitar ser interceptados por los delincuentes, sin embargo, este tipo de hechos a veces se presentan a plena luz del día.
Los robos carreteros han provocado que a través de redes sociales, los integrantes de este gremio se encuentren al pendiente y monitoreando el tránsito de la carga, con el objetivo de brindar apoyo en caso de que así lo requieran los operadores.
“Diario tenemos este tipo de eventos, de los que nos damos cuenta es casi uno a diario, desgraciadamente, en noviembre mataron a un trailero sobre la autopista México-Querétaro a la altura de Conin, no era de nuestra agrupación pero ahí estuvo el tráiler abandonado unos dos días y tenía un balazo en el parabrisas y ahí estaba el operador muerto”.