Durante algunos recorridos por los tres municipios de conforman el II distrito federal de Querétaro, al menos en dos de ellos, en Tequisquiapan y Ezequiel Montes, es frecuente que los artesanos de estos sitios soliciten apoyos federales encaminados a ayudar y fortalecer a este sector, así como para cubrir sus diferentes necesidades, dio a conocer la diputada federal, Marcia Solórzano Gallego.
Indicó que a lo largo del año pasado tuvo la oportunidad de visitar varias zonas de los tres municipios, donde encontró algunas similitudes. Pero también, dijo, hay demarcaciones donde existen situaciones particulares, como es el caso de Tequisquiapan y Ezequiel Montes, donde hay varios artesanos, quienes, a raíz de los constantes recortes el recurso federales, se quedaron sin los apoyos que recibían en años anteriores.
“En el caso de Tequisquiapan y Ezequiel Montes, pues sí requieren más el apoyo, por ejemplo, para los artesanos (…). El sector de los artesanos, a raíz de que hubo recortes por parte de Gobierno Federal, sí han estado un poco más rezagados y sí se acercan para pedir (el apoyo). Por ejemplo, en Ezequiel Montes, en Villa Progreso, nos piden la gestión del ixtle”, comentó.
Refirió que en Ezequiel Montes, por su tradición ganadera, en habitual que el sector solicite gestiones para conseguir apoyos en beneficios de los ganaderos, especialmente los que son pequeños productores, así como para dar atención a sus diferentes necesidades. En tanto, apuntó, en San Juan del Río, las principales peticiones se refieren al mejoramiento de vialidades, escuelas y otros espacios.
En ese sentido, indicó que ha trabajado de manera cercana con instancias del Gobierno Estatal, y ha sostenido reuniones como dependencias del Gobierno Federal, a fin de plantear las necesidades de cada uno de los sectores que ha escuchado y así intervenir para que sean atendidos o bien gestionar el recurso que requieren.
“Uniendo los esfuerzos y sumando las voluntades, podemos sacar a los diferentes sectores adelante y sobre todo ser atendidos. A lo mejor no está en nuestra manos el poder dar el recurso que necesitan, pero sí buscar la manera de cómo se pudiera gestionar”, subrayó.
Asimismo, refirió que para combatir el rezago social que existe en algunas zonas de los tres municipios, se comenzaron a impulsar diversos programas sociales para apoyar la economía de las familias, especialmente de aquellas que se encuentran en alguna condición de vulnerabilidad.