Artesanos del municipio de Tequisquiapan se preparan para repuntar ventas en artículos elaborados a base de vara y jara el último trimestre del 2021, tras la tradición de regalar durante las fiestas de fin de año, arcones y botelleros elaborados a base de fibras naturales.
El presidente de la Unión de Artesanos y Prestadores de Servicios Gastronómicos A.C., Erick Antonio López Hernández, mencionó que si bien no será un año de ventas como los anteriores a la pandemia por Covid-19, se espera repuntar un poco la comercialización de este tipo de artículos elaborados a base de fibras naturales, ya que comúnmente en fin de año se obsequian arcones navideños y botelleros.
Durante el 2019 se logró registrar una venta de dos mil piezas en este tipo de productos, al siguiente, pocos pedidos fueron los que se solicitaron y este, se espera elaborar y vender por lo menos 500 piezas con las cuales se espera beneficie a la economía de quienes dependen de dicha actividad.
“Cada fin de año la vara y la jara se va en temporadas festivas, Navidad, Año Nuevo, se le llaman productos de servicio, la venta es en octubre, noviembre y diciembre, arcones, de servicio y botelleras, te puedo decir que antes de la pandemia se tuvo en diciembre una vente de dos mil piezas, este año, si bien, yo estimó que unas 500 piezas”.
Los integrantes de esta agrupación, aseguró que esperan desde este mes comenzar con la elaboración de las artesanías, ya que iniciando noviembre es cuando se empiezan a solicitar los pedidos con motivo de las fiestas de fin de año.