Silvia Pascual García, artesana de la comunidad de San Ildefonso Tultepec en Amealco de Bonfil, dio a conocer que, tras la visita de Andrés Manuel López Obrador, tuvo la oportunidad de acercarse para entregarle la vara de mando de la cultura otomí y una muñeca Döntxu, nativa de esta localidad.
Indicó que este instrumento significa el permiso que otorga el pueblo para conducirlo, y que como mandatario debe ser humilde ante las necesidades de las personas y lo exhortó a mantener el respeto de la población a través de sus acciones y de la inclusión de los pueblos originarios.
Dijo que le externó que hace falta reconocimiento a la labor de los indígenas y artesanos, como es el caso de la educación, cultura, acceso a la justicia y servicios básicos de salud.
“Si tu como autoridad te comportas mal, el pueblo te pedirá cuentas por no haber actuado con la rectitud que esta vara representa y el pueblo podrá retirártela si no sabes sostenerla en tus manos con dignidad y respeto”.
Pascual García explicó que le regaló una muñequita Döntxu porque pretenden detonarla, ya que no ha tenido el mismo auge que Lele, y esperan que poco a poco se vaya consolidando entre el gusto de la gran cantidad de turistas que llega al Pueblo Mágico de Amealco.