Artesanos de las comunidades indígenas de Amealco de Bonfil, especialmente los que se dedican a la elaboración de muñecas piden a las autoridades municipales y estatales, ser incluidos en el plan de desarrollo para tener espacios dignos para la comercialización de sus creaciones.
Recalcaron que en diferentes municipios, incluso de donde son nativas, han sido víctimas de los inspectores quienes las corren de las arterias donde venden y en ocasiones las han despojado de sus pertenencias, al precisar del caso de la capital queretana y Tequisquiapan.
“En el plan también nos deben llamar a consulta, siempre se adornan con la cultura de aquí, pero cuando vamos a vender a las ciudades nos corren o nos quitan el material que llevamos, y es lo que se vende para nuestras familias”, refirió Maritza Domínguez, artesana de Santiago Mexquititlán.
Argumentaron que hay promesas por parte de los gobiernos, tal es la edificación de un mercado, pero además repuntar a las dos muñecas a la par y no solo a Lele, la cual ha tenido una inmensa difusión por pasadas administraciones.
Rocío González, bordadora de hace 25 años, de San Ildefonso Tultepec, mencionó que se deben proteger las tradiciones y usos y costumbres del pueblo, y que espera que a través de un foro se puedan exponer las necesidad para crear un canal de coordinación para este sector.