La venta de productos tejidos de palma en San Juan de Río, este año se reanudó al exterior de las iglesias sanjuanenses luego de dos años de no haber sido llevado a cabo el tradicional Domingo de Ramos a causa de la pandemia por Covid-19.
Desde temprana hora, este día representativo para los fieles católicos se vio en marcado nuevamente por la venta de las palmas que marcan la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, día que aprovecho Inés Domingo Santos junto con su familia, quien por dos décadas se ha dedicado a la elaboración de las figuras religiosas hechas a base de fibras naturales provenientes del Estado de Hidalgo y Toluca.
Compartió que uno de los sitios al cual por muchos años han acudido para vender sus artesanías hechas a base de palma, es afuera del templo de Santo Domingo, sitio en el cual ofrecen sus figuras religiosas que son tejidas en ese mismo lugar para el gusto de la feligresía.
La Artesana comentó que hasta antes de la emergencia sanitaria, cada año durante esta celebración, viajaba junto con su familia a San Juan del Río pues son procedentes del Estado de México, esto con la finalidad de mantener viva la tradición del Domingo de Ramos y además poder obtener un ingreso.
Agregó que el valor de esta artesanía va desde los 10, 15 20 y 30 pesos, dependiendo de la elaboración y productos con los que se adornan a la hoja de palma, entre ellos manzanilla y romero.
Cabe mencionar que la tradición data que el uso de estas palmas marcaba la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, donde según las escrituras fue recibido por la multitud con Ramos es por ello que los feligreses hasta la fecha siguen manteniendo viva la tradición en San Juan del Río.