Artesanas otomíes presentarán una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Querétaro(FGE) y la Defensoría de los Derechos Humanos (DDH) por presuntas agresiones el pasado fin de semana en las inmediaciones de la cabecera municipal.
A través de una rueda de prensa que ofrecieron en la capital del estado, explicaron que los hechos que se suscitaron desde el pasado sábado, en donde inspectores y policías municipales las removieron del pasillo del mercado en el que trabajaban tradicionalmente, y que hubo exceso del uso de la fuerza en contra de mujeres y hombres comerciantes.
Establecieron que este domingo se presentó una manifestación en el jardín principal de Amealco para dar a conocer la situación, minutos después se armó un zafarrancho entre policías, en donde trascendió hubo por lo menos dos detenidos de los cuales uno de ellos salió minutos más tarde.
“Hacemos responsable al presidente de Amealco, Rosendo Anaya Aguilar y al comandante de la Policía Municipal de cualquier detención ilegal o agresión que tengamos los suscritos, Rogelio Orozco Aguilera y Mario Quirino Nazario o cualquier otro de los artesanos indígenas de las comunidades de Amealco”.
Resaltaron que este tipo de abusos de fuerza no pueden repetirse en contra de las personas en los pueblos originarios, por lo que en breve estarán presentando la denuncia debidamente elementada con las fotografías y los vídeos en donde hubo jaloneos y golpes.
Las artesanas indicaron que el director de Turismo del municipio de manera burlona, el día del conflicto se deslindó de haber entablado un dialogo con ellas previo, a pesar de que ya se había tenido un encuentro sobre la propuesta del gobierno para la instalación de un tianguis turístico en la Alameda Hidalgo.