Antonio Hernández García es uno de los artesanos de oficio del municipio de Tequisquiapan, quien en las últimas décadas ha logrado que su trabajo destaque por la creación de piezas únicas, entre ellas, la elaboración de la parroquia de Santa María de la Asunción a base de fibras naturales.
Compartió que desde pequeño conoció las habilidades que se deben tener para elaborar este tipo de artesanías a base de fibras naturales, pues fue algo que heredó de sus abuelos y padres, quienes originarios del Pueblo Mágico, era a una labor a la que se dedicaban, ya que el sauz y la vara se producían en abundancia, permitiendo que estos se aprovecharán para la fabricación de la cestería.
Mencionó que tiene 25 años impartiendo clases de esta labor en el Centro Cultural “Gloria Michaus Fernández”, ubicado en el centro de la ciudad, sin embargo, otros más acercando esta enseñanza a personas interesadas de otros estados.
Dijo que la mayoría de artesanías que elabora están orientadas a inmuebles históricos, así como símbolos de la cultura mexicana, con la finalidad de destacar, pues son piezas únicas y que más le llaman la atención a los extranjeros.
“Tengo 25 años trabajando en este lugar, dando clases a distintas personas y distintos estados de México, en Toluca también he dado clases y en la universidad de Querétaro también, he hecho figuras de la parroquia de Santa María de la Asunción, desde los ocho años empecé a elaborar esto, nací en el Barrio de San Juan, en la presa que está a un lado, había mucho artesanos porque hubo un tiempo que había unas 500 familias haciendo esto, había mucho sauz y vara ,es el que se daba aquí, aquí nacía y crecía pero se ha ido acabando”.
El artesano mencionó que uno de sus grandes retos ha sido la elaboración de la iglesia céntrica de esta localidad, pues fue un encargo que tuvo para que se diera la decoración de los Pueblos Mágicos en este municipio, por lo que varias semanas, comentó que fue lo que tardó en elaborar la artesanía que mide dos metros 40 centímetros de alto.
Esta pieza única que está elaborada a base de mimbre, dijo que la pueden apreciar las personas que así lo deseen en las oficinas de la dirección de Turismo ubicadas en el centro de la ciudad, pues es una pieza decorativa que está hecha a base de mimbre grueso y en la cual, dijo que puso todo su empeño y corazón como en cada una de las que elabora.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Esta pieza fue cuando visitaron Tequisquiapan los Pueblitos Mágicos, está elaborada de mimbre, solo que más grueso, tiene dos metros 40 centímetros de altura, son artesanías que les gustan mucho a los visitantes, me han pedido cestería de otros países, de Argentina y de Estados Unidos, sobre todo”.
Por la habilidad que tiene para este tipo de artesanías, dijo que se mantiene impartiendo clases de cestería en el Centro Cultural tequisquiapense, pues existen personas interesadas en aprender dicha habilidad que con ideas propias y creatividad, afirmó que se pueden crear piezas bellas y únicas.