TEQUISQUIAPAN, QRO.- Nuevos nichos de oportunidad se abrieron los artesanos del municipio de Tequisquiapan, al comercializar sus productos elaborados a base de fibra vegetal a través de una cadena de tiendas departamentales en el país, razón por la cual durante septiembre resaltarán este tipo de productos elaborados a base de mimbre.
De acuerdo con la artesana, María Antolina Cruz Camacho, con el apoyo de la Casa Queretana de las Artesanías, se invitó a los artesanos de varios municipios a participar en la promoción y comercialización de sus productos en el mes patrio, motivo por el cual de la localidad tequisquiapense participan cuatro con la finalidad de consolidar sus productos elaborados a base de mimbre.
“Estamos trabajando para Liverpool, de hecho el 14 de septiembre voy a dar una demostración de trabajo artesano en Querétaro, hicimos unas calabazas y eso es lo que vamos a exponer, todo va tejido en mimbre, hay artesanías elaboradas por nosotros que venden en la tienda departamental, como el trio de calabazas, figuras de perros, circos y taburetes, ahorita de Tequisquiapan somos cuatro artesanos los que estamos participando, nos están pidiendo pura artesanía como ratas, calabazas, taburete y perros elaborados con mimbre”.
La artesana mencionó que son distintos artículos los que durante el mes en curso se buscará comercializar mediante la tienda departamental de prestigio, por lo que consideró como relevante la oportunidad que recibieron los artesanos del municipio de Tequisquiapan, ya son cuatro, uno de Hacienda Grande, Barrio de San Juan y colonia Adolfo López Mateos.
Aseguró que para la elaboración de las artesanías se requieren de varios días de acuerdo a la dimensión de los artículos, por este motivo pidió a los consumidores no debatir el precio de los productos, ya que las manos artesanas tardan distintos días con gran labor en plasmar su talento que muchas veces no es estimado.
Indicó que para la comercialización de los productos artesanos, la Casa Artesana de las Artesanias será quien marque la pauta para el abasto en las tiendas departamentales, por lo que se espera una nueva oportunidad de ventas y nichos para mejorar la comercialización de los productos.