Amealco de Bonfil, Qro. (OEM – Informex).- La Cronista del municipio de Amealco de Bonfil, Virginia Chaparro Sánchez, dijo que una de las artesanías que requieren difundirse con mayor fuerza, son las que se elaboran en los talleres de barro y se comercializan por todo el estado de Querétaro.
Comentó que en la zona indígena de San Ildefonso Tultepec hay gran cantidad de talleres familiares de barro, en donde el 60 por ciento de su captación de recursos proviene de venderlos en los municipios cercanos como San Juan del Río, Tequisquiapan, Ezequiel Montes y Querétaro.
Por lo anterior, dijo que es necesario que tanto las autoridades de los distintos órdenes de gobierno, como las organizaciones de apoyo a emprendedores, traten de difundir el trabajo artesanal de este giro de comerciantes.
“Se deben promover más las artesanías de barro de nuestra región, son actividades complejas que implican esfuerzo, dinero y tiempo, yo considero que debe ser más reconocido este tipo de labores e incentivando a los comerciantes sería buena idea”.
La Cronista manifestó que si ya se logró que la muñeca otomí fuera reconocida ampliamente en todo el mundo debido a sus colores y a todo el proceso de elaboración, ahora toca el turno a los objetos de barro, cuyas proporciones también son distintas y enmarcan ciertas características de la cultura.
Añadió que además de la difusión, estas personas también necesitan apoyo para las herramientas de trabajo que utilizan, bajo esquemas de financiamiento para mejorar las técnicas o definir estilos más finos.
“Las personas que trabajan con el barro tal vez necesitan mayor tecnología o algún tipo de material para perfeccionar su labrado, un sinfín de acciones que se pudieran hacer con este sector”, concluyó Chaparro Sánchez