Las artesanías, joyas y pulseras elaboradas a base de ámbar en el municipio de Tequisquiapan se han consolidado entre los turistas, indicó el presidente de la Unión de Artesanos y Prestadores de Servicios Gastronómicos de esta localidad, Erik Antonio López Hernández.
Refirió que este tipo de artesanías se comercializan en el mercado artesanal “Telesforo Trejo Uribe”, y en los últimos años se han consolidado entre los visitantes nacionales y extranjeros por el significado del ámbar, resina fósil que proviene de árboles que datan de 25 a 50 millones de años.
Indicó que pocos artesanos logran efectuar trabajos artesanales con esta resina, debido a los complicados procesos que debe llevar para su tratamiento por tratarse de un fósil frágil y con cuidados extremos para sus cortes.
El dirigente atribuyó a que la mezcla de tonalidades entre naranja y amarillo traslucido, es atractivo para los visitantes al mercado artesanal, por ello la presentación de artesanías y joyas en variedades para el gusto de los turistas.
Expresó que uno de los estados donde se extrae y procesa el ámbar es en Chiapas, sitio del cual se busca contar con materia prima para la elaboración de estas artesanías de manos artesanas del municipio tequisquiapense.
Al mostrar una serie de joyas y pulseras elaboradas a base de esta resina fósil, López Hernández mencionó que los precios de estas mismas son distintas ya que existen artesanías con menos y mayor ámbar.