Artesanas resienten baja de exposiciones

Los espacios nacionales e internaciones les ayudaban a poner en alto las creaciones de barrio y textiles

Dolores Martínez | El Sol de San Juan del Río

  · sábado 16 de octubre de 2021

Foto: Cortesía | FB: Irene Barajas.


Genoveva Pérez Pascual, artesana reconocida de San Ildefonso Tultepec en Amealco de Bonfil, lamentó que a causa de la pandemia por Covid-19, las exposiciones en diferentes entidades y países se hayan visto frenadas, al considerar que era a través de estos espacios que se podía poner al alto nombre de los pueblos originarios de Querétaro.

Recalcó que si bien Lele, la muñeca que le ha dado la vuelta al mundo, ya está tendiendo un repunte importante en cuanto a sus ventas, es indispensable que la gente conozca cada una de sus características y la trascendencia cultural para las nuevas generaciones.

Foto: Rosalía Nieves | El Sol de San Juan del Río

Recordó que ella incluso ya ha salido del país para presentar a las dos muñecas que representan la cosmovisión de los pueblos, en lugares como Bolivia y la Unión Americana, en donde aprecian cada una de las costuras que las mujeres artesanas van bordando a detalle.

“Con esto de la pandemia no hemos podido salir como antes donde presentábamos las artesanías con otros estados o también con otros países, las vacunas ya están avanzando y esperamos que esto traiga mejores condiciones para llevar las creaciones que con amor hacemos”.

Pérez Pascual declaró que, por parte de los gobiernos entrantes del estado y municipio, se deben hacer esquemas de apoyo y repunte para este sector de la población, el cual es mayoría en Amealco, donde hay centenas de talleres que anualmente fabrican millones de artesanías.