Artesanas de la zona indígena de Santiago Mexquititlán y San Ildefonso Tultepec, en Amealco de Bonfil, han utilizado en periodo de confinamiento para renovar algunos diseños de textiles para que cuando todo vuelva a la normalidad la gente pueda seguir adquiriendo sus bellísimas creaciones.
Silvia Pascual García, artesanas desde hace varios años, explicó que su labor nunca se detiene, y este tiempo ha sido de gran provecho para ellas puesto que han agregado algunos elementos a las hermosas muñecas Dontxu y Lele, mismas que le han dado identidad al Pueblo Mágico.
Indicó que con nuevos bordados, colores, sombreros, forma de ojos y otros rasgos, son algunas de las cosas que han tomado en cuenta para hacerlas más atractivas, eso sí, siempre cuidando que no pierdan su estructura que las ha llevado a darle la vuelta al mundo.
“Nosotras amamos nuestro trabajo, por eso seguimos innovando para que nos pidan muñequitas cuando podamos ir a venderlas a nuestros puestos o a las plazas públicas, de nuestros bordados dependen muchas familias que nos hemos visto limitados en ingresos. Tenemos la confianza de que les van a gustar los diseños”.
Pascual García recordó que en este tiempo también se han dedicado a hacer algunos cubrebocas con bordados de su iconografía, los cuales han resultado exitosos en sus ventas, e invitó a la gente a consumirlos y preguntar por ellos al número de teléfono 448 1058410.