El primer Encuentro Nacional Otomí celebrado en el municipio de Ixtenco en el estado de Tlaxcala, fue todo un éxito al contar con la presencia de los artesanos de la zona otomí de Amealco de Bonfil en donde las artesanas resaltaron el potencial textil que tienen en cuanto a la fabricación de muñecas y ropa de esta región.
Decenas de personas se concentraron en la plaza principal de Ixtengo el pasado fin de semana, con el propósito de para admirar la cultura, creencias e historia de los pueblos de la zona centro como lo son: Hidalgo, Puebla y desde luego Querétaro con Amealco y Tolimán.
ue todo un pabellón el que se dedicó a Amealco, ahí se colocaron en diferentes stands de muñecas Lele y Dontxu, además de un rincón gastronómico con la exposición de mole de guajolote, el pulque y las tradicionales tostadas arrieras de maíz quebrado.
En este espacio las mujeres dieron a conocer que durante la pandemia de Covid-19, cuando fue la etapa más complicada, y cerraron algunas plazas públicas para comercializar sus productos, ellas optaron por fabricar cubrebocas, tomando en cuenta la iconografía de los pueblos originarios queretanos.
Cabe señalar que es la primera vez que Amealco con sus dos regiones y variantes que son San Ildefonso Tultepec y Santiago Mexquititlan, participan en este tipo de encuentros que fortalecen la cultura entre los pueblos del centro de México y detona el hermanamiento cultural.