Lucía García García es una artesana de textiles de la comunidad de San Ildefonso Tultepec en Amealco de Bonfil, quien desde hace un mes y medio se dedica a la confección de cubrebocas bordados y con doble filtro.
Relató que ella junto con 30 artesanas más desde febrero empezaron con la elaboración de muñecas para la venta en los lugares públicos para el periodo de Semana Santa, sin embargo, desafortunadamente se les cruzó la contingencia originada por el Covid-19, y no pudieron vender su producto.
Al ver las grandes pérdidas que les estaba significando por no poder salir de sus talleres, decidieron incursionar en la elaboración de los cubrebocas para recuperar de alguna manera la inversión, y con ello seguir ofreciendo trabajo a las mujeres de la zona indígena de Amealco.
"Nos habíamos quedado muy tristes porque no podíamos colocar nuestro material incluso tuvimos que deshacer algunos vestidos de las muñecas y después ponérselas a los cubrebocas, con nuestro trabajo estamos empleando a otras mujeres que no pueden ir a vender las servilletas y bolsitas como antes".
La artesana dijo que su taller lleva por nombre “Weta m´onda”, que significa bordando México en ñhänhö, y que bajo este nombre y el de Lucy García, la gente las puede buscar en Facebook y solicitar informes sobre sus creaciones, además del teléfono 448 169 47 41.
Lucía García invitó a las personas a hacer contacto con ellas y adquirir sus hermosos cubrebocas que van desde los 60 hasta los 120 pesos, con una variedad de colores y diseños únicos.