Un grupo de mujeres de la comunidad indígena de Santiago Mexquititlán en Amealco de Bonfil, decidió emprender una cooperativa para vender sus artesanías y con ello hacer frente a la crisis que se atraviesa, debido a que por la pandemia tuvieron que frenar sus actividades comerciales a la zona urbana del estado de Querétaro.
Fue así como las señoras Francisca Domínguez Álvarez, de Barrio ll; María Eugenia Juan de Barrio lll; Cristina Badillo López de Barrio IV y Ángela Pérez Ramírez de Barrio I, se enfocaron en hacer las artesanías típicas de su comunidad como lo es la muñeca Lele, morrales, carpetas, servilletas, blusas, aretes y una serie de artículos que bordan pacientemente.
María Eugenia Juan relató que de lunes a domingo ellas se colocan en este punto desde las 09:00 y hasta las 17:00 horas, en donde se encargan de cumplir con todas las medidas sanitarias para brindar confianza a sus clientes, ya que sobre todo de viernes a domingo es cuando hay más turismo.
“Nosotras diario estanos bordando se ven poco o a veces nada, lo que ven aquí lo hemos hecho entre el grupo de mujeres que conformamos y tenemos muchas artesanías en la casa. A veces vienen personas del Estado de México a comprarnos les gusta llevarse la artesanía”.
Invitó a la población paseante a que las visiten y conozcan todo lo que realizan, además de que con las ganancias que obtienen pueden llevar el sustento a sus hogares, los cuales han padecido los estragos de la contingencia sanitaria en los últimos meses.