Las artesanas del municipio de Amealco de Bonfil se encuentran positivas para un posible repunte con motivo de los festejos de fin de año, al advertir que sus ventas podrían incrementarse hasta en un 30% con relación a los meses anteriores e incluso que al 2020.
Una de ellas es María Cleta, quien la mayor parte de su vida la ha dedicado a la elaboración de muñecas y vestimenta de la zona indígena de San Ildefonso Tultepec, la cual aprovechó para pedir a los visitantes a este Pueblo Mágico que no regateen los precios, ya que ellas ponen todo su empeño para salir adelante y seguir generando ingresos para sus familias.
Mencionó que desde días pasados comenzaron a llegar un poco más de turistas al municipio, y que esto es la pauta para un posible buen cierre de año, en donde incluso en este periodo, buscan la posibilidad de contratar a más señoras que puedan bordar detalladamente los estilos de las muñecas.
“Ahorita está llegando más gente al municipio para conocer y después vienen las vacaciones y eso nos va a ayudar para tener mejores ventas y contratar a otras señoras que nos ayuden hacer las muñecas y la vestimenta que es lo que más les gusta a los turistas, luego hay gente que no quiere pagar lo que vale nuestro trabajo”, señaló.
Dijo que pretenden aprovechar los puentes vacacionales que se aproximan como este del Día de Muertos y a mediados de noviembre cuando por lo regular se celebra el Buen Fin y hay mayor movilidad económica en este sitio turístico.