AMEALCO DE BONFIL, Qro.- Verónica Sánchez Gutiérrez, delegada de la comunidad de Santiago Mexquititlán, en Amealco de Bonfil, destacó que las artesanas que elaboran muñecas, buscan apoyo y orientación para comercializar su mercancía en el extranjero.
Declaró que los talleres de textiles, diariamente producen decenas de muñecas que se exponen en diversos puntos del estado de Querétaro, pero hay un amplio porcentaje de mujeres que no cuentan con las herramientas para vender su producto y se va rezagando.
Subrayó que muchas de las artesanas se vieron beneficiadas por el programa que impulsó la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) en el estado, en el cual se otorgaron créditos a la palabra para que fortalecieran sus espacios de trabajo, consideró que lo que ahora es urgente es que puedan establecer una ruta para que la muñeca sea vendida en otros lugares a precios justos.
“Vemos que cada artesana ya cuenta con sus clientes y en cierta temporada hacen cantidades para ellos, pero hay otro tanto que están viendo el auge de las muñecas y quieren empezar a venderlas en el extranjero, estamos viendo de qué manera con los gobiernos les vamos a apoyar”.
Recordó que en Santiago Mexquititlán hay más de 200 talleres que hacen esta actividad textil desde hace muchos años, y que las ganancias que obtienen, sirven para sostener a las familias que son lideradas por mujeres de esta región otomí.
Sánchez Gutiérrez dijo que aunado al apoyo de los gobiernos locales, las artesanas están a la espera de algún programa federal como los que ponía en marcha la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).