Artesanas crean línea para mascotas

Tratan de innovar para seguir ayudando a la economía de más de 20 familias

Dolores Martínez | El Sol de San Juan del Río

  · lunes 20 de septiembre de 2021

Foto: Cortesía | Lourdes Pérez

La cooperativa Khöti de la comunidad de San Ildefonso Tultepec en Amealco de Bonfil, ahora busca innovar sus productos con la elaboración de correas y moños para perros y gatos, los cuales contemplan los bordados de la zona indígena, así lo dio a conocer María de Lourdes Pérez Jacinto, impulsora de este proyecto.

Refirió que está idea le surgió por el amor que siente por los perritos, además que donde quiera que ella va, pone en alto que pertenece a los pueblos originarios amealcenses portando la vestimenta en todo momento, y de ahí se le ocurrió que también las mascotas podrían ser orgullosos portadores de sus tradiciones.

Fue así como comenzó a hacer los trazos con hilos de colores para las correas, pero también lindos moños que se les pueden colocar en el cuello a los perros y gatos, además Lourdes Pérez les puso un cascabelito y pompones para hacer aún más coqueto este artículo.

Manifestó que las ventas aún siguen muy por debajo de lo que estaban acostumbradas, y que por este motivo han tenido que seguir innovando para que su creatividad la lleve a repuntar sus ganancias.

“El hambre es canija, pero también nuestra creatividad, así que ahora estamos haciendo las correas para los perritos y gatos, en especial yo amo a estas mascotas y tengo varios en mi casa, es un detalle moderno con el sello de nuestro bordado. Tenemos fe que a la gente les gusten y que nos compren”.

La artesana mencionó que por el momento en sus posibilidades no está hacer envíos por paquetería, sin embargo, las personas pueden acudir a su casa que se ubica en la zona centro de San Ildefonso Tultepec o bien comunicarse con ella con el Facebook: Esperanza Pascual y al número 448 108 2705.

Puntualizó que sería de gran utilidad que las personas sean sensibles con la necesidad que predomina en la zona indígena, y que hagan una muestra de amor con los peluditos que tienen en el hogar a través de la adquisición de las correas.

Finalmente dijo que los diseños también se pueden hacer personalizados por lo que pidió se puedan poner en contacto con ella para trabajar en lo que deseen los clientes.