Vendedoras de muñecas artesanales luchan por tener un espacio en el Centro Histórico de Querétaro, ya que al darse a conocer a Lele a nivel nacional e internacional ahora los locales comerciales han agregado a sus ventas este tipo de muñeca, afirmó la estudiante del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Alejandra Orozco.
“No tienen un lugar en qué puedan venderlas y tienen que estar alrededor del centro y es lo que ellas piden un permiso para tener un espacio”, indicó.
Aseveró que junto con dos estudiantes de la carrera de Diseño Industrial del campus Querétaro realizaron un estudio etnográfico en el que entrevistaron a tres vendedoras de muñecas de diferentes edades y que arrojaron estos resultados.
Señaló que las artesanas refirieron que ahora que los locales comerciales han agregado a sus anaqueles a las muñecas sus ventas han disminuido por este motivo; además que sufren racismo y discriminación.
Precisó que aunque han solicitado el permiso para contar con un espacio fijo de venta en el Centro Histórico este no ha sido otorgado porque no cuentan con los recursos para pagarlo, por lo que deben continuar recorriendo las calles para ofrecer sus muñecas.
“Tienen que cargar con todo sus artesanías y sus muñecas y por ejemplo las personas que son de la tercera edad para ellas es muy pesado”, afirmó.
La estudiante dijo que el objetivo de este estudio es conocer su situación y revisar si podían apoyarlas.