Un promedio de 20 artesanas dedicadas a la elaboración de muñecas tradicionales del municipio de Amealco de Bonfil, expusieron sus productos en una plaza comercial en la capital del estado, en donde se vieron beneficiadas en cuanto al incremento de sus ventas, destacó Marisela Pascual García, artesana otomí, al agregar que estuvieron del 28 al 31 de marzo.
Dijo que este espacio se logró mediante la gestión del área de Turismo del municipio, ahí sus compañeras ofertaron: blusas, aretes, servilletas, caminos de mesa, adornos, gorras, chalinas y artículos de barro, mismos que fueron del agrado de la gente que acude a esta plaza.
“Nos fue muy bien porque era temporada de vacaciones, ojalá y nos sigan dando la oportunidad de salir de Amealco para ir a vender nuestras artesanía a otros lugares del estado. Es la primera vez que salimos y que tenemos un lugar digno para vender y estar con nuestras familias”.
La artesana mencionó que el lugar que les destinaron fue muy bueno, ya que era un corredor en uno de los accesos principales y estaban ubicadas en stands que les dejaban promover sus muñecas tradicionales.
Resaltó que dentro de estas 20 artesanas, había un pequeño grupo correspondiente a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), quienes manifestaron que este esquema de comercio podría replicarse en otros municipios como San Juan del Río.
Pese a que tuvieron buena demanda las artesanías, Pascual García subrayó que se requiere de mayor difusión para que la gente las ubique y mantengan buenas ventas.
En el tiempo que estuvieron en la capital, las artesanas pernoctaron en el albergue del Sistema estatal DIF.