Para la Asociación Civil Armonía e Inclusión A. C., el tema de la discapacidad es muy importante, es por eso que ya desde hace más de 5 años trabajan por combinar estos rubros, algo que ha dado buenos frutos, pero no ha sido una tarea tan fácil, comentó Otokani Álvarez García, integrante de la asociación.
Explicó que antes de ser una asociación, trabajaban como un proyecto social que surgió por las necesidades vistas, llamados antes Armonía Con Sol, fue hasta el 2019 cuando el plan de trabajo empezó a crecer y dar paso a la profesionalización, así que, se hizo una carta constitutiva para hacerse una asociación y, por ende, tener más más presencia.
Sin embrago detalló que tanto en el país como en el municipio, aún no se tiene una cultura muy arraigada por integrarse y conocer un poco más a grupos de este tipo, “la sociedad desconfía, no alcanza a entender mucho y falta apoyo y ser más sensibles en los temas” indicó el integrante de la asociación.
Sin embargo, esto no ha impedido que la asociación frene su trabajo, sino todo lo contrario, lo ha impulsado para que todas las personas, tanto las que tienen una discapacidad como las que no, se acerquen, investiguen y conozcan más las actividades culturales que maneja Armonía e Inclusión, ya que, también lo hace internacionalmente.
Dio a conocer lo importante que es que los familiares dejen creer o se quiten el miedo e incluso esa barrera de que las personas que tienen alguna discapacidad no pueden, sino todo lo contrario, que son personas capaces de hacer ciento de actividades, por ende, es importante trabajar en sociedad para ellos se sientan aceptados e importantes.
Finalmente, invitó a todos a que conozcan más de la asociación mediante redes sociales, el cual se encuentra como Armonía E Inclusión AC. y vean los proyectos en los cuales están trabajando, el contenido que suben y sobre todo que participen, ya que su ayuda es muy importante para hacer crecer y que se difunda el trabajo positivo que esta asociación está haciendo.