Durante el periodo vacacional de verano, al municipio de San Juan del Río arribaron más de 8 mil turistas, de los cuales el 2 por ciento fueron extranjeros. Lo anterior, representa un incremento respecto a los años anteriores, toda vez que desde 2019 no se registraban cifras similares, dio a conocer el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Empresarial y Turismo del municipio, José Francisco Landeras Layseca.
Destacó que los números obtenidos durante el reciente periodo vacacional impactaron de manera favorable a los sectores hotelero y restaurantero de la demarcación. Destacó que los sitios más frecuentados por visitantes internacionales fueron el Museo del Nacimiento, Mueso de la Santa Veracruz, el Centro Histórico Cervecería Primus y el viñedo Cava 57.
“Nosotros creemos que visitaron, más o menos, más de 8 mil turistas a San Juan y de ellos el 2 por ciento fueron extranjeros. Tenemos muy pocos visitantes extranjeros en comparación de la capital. Nuestras áreas como el Museo del Nacimiento, el Mueso de la Santa Veracruz, el Centro Histórico (…) son los que nos están trayendo turismo internacional, visitan y dejan derrama económica en el municipio”, comentó.
Enfatizó que durante esos días la ocupación hotelera estuvo en un 58 por ciento, cifra que no se registraba desde 2019, año anterior a la pandemia de Covid-19. Incluso, señaló que algunos hoteles de la ciudad tuvieron un hospedaje del 100 por ciento, lo que significa una recuperación para uno de los sectores que sufrió los estragos de los últimos años.
Respecto a los restaurantes, aseveró que estos establecimientos registraron un incremento del 28 por ciento en sus ventas, esto en comparación al mismo periodo del año pasado. Además, indicó que es común que turistas se hospeden y consuman alimentos en San Juan del Río para después emprender una ruta y visitar los municipios aledaños como Tequisquiapan y Ezequiel Montes, donde se encuentra la Peña de Bernal.
“En cuestión de hospedaje en San Juan del Río tuvimos un promedio del 58 por ciento que fue muy bueno, son números que no los teníamos desde la pandemia. En algunos hoteles fue mucho más alto, ellos llegaron a veces al cien por ciento, pero el promedio es bueno para San Juan, son números que desde el 2019 no se repetían. En cuestión de la parte gastronómica de restaurantes, también hubo un crecimiento del 28 por ciento, en comparación del año pasado”, dijo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, mencionó que en los próximos días podrán determinar la cifra específica de la derrama económica que hubo durante este periodo en San Juan del Río. Sin embargo, adelantó que, de acuerdo con los indicadores que se tienen hasta el momento, los números serán superiores a los de los últimos tres años.