El presidente de la Sociedad Cooperativa de Pescadores y Palaperos de La Estancia, Gelasio Jaime Bautista, dio a conocer que el arribo de pelicanos a la presa Constitución de 1917 ya empezó y se espera que durante el siguiente mes llegue un importante número de estos ejemplares provenientes de Canadá.
Refirió que hasta el momento se tienen cerca de 120 aves migratorias en la presa en la comunidad sanjuanense, resulta un gran atractivo para los visitantes a las palapas de la zona conocida como “Acapulquito”, ya que de manera dispersa se encuentran los pelicanos.
Indicó que muchos de estos ejemplares permanecen gran parte del año en la presa Constitución de 1917, otros emigran, pero los que se mantienen en el vaso hídrico reciben protección y alimentación de los integrantes de la cooperativa.
Gelasio Jaime comentó que estas aves viajan cientos de kilómetros para huir del frío y temperaturas en extremo, con el fin de llegar a La Estancia y permanecer por grandes periodos.
En el caso de La Estancia comentó que los pelicanos se alimentan de peces como especies de mojarra y carpas, que son producidas en el lugar para pesca y venta a la población, por lo que aseguró ser uno de los lugares ideales para la permanencia de las aves.
Dijo que la mayoría de los palaperos han habilitado pequeños espacios junto a la presa para que los visitantes las observen, con recomendaciones de evitar arrojar objetos que puedan lastimarlos o tratar de atraparlos, con el fin de que continúen llegando las majestuosas aves a la comunidad.
Finalmente dijo que por lo regular se quedan aproximadamente 70 aves en la presa Constitución de 1917 durante la mayor parte del año y en la época de calor empiezan a llegar como es el caso de las últimas semanas.