Cerca de 20 hectáreas se dañaron tras el incendio forestal que se presentó el pasado lunes en el ejido de Santa Isabel el Coto, donde cuerpos de emergencia trabajaron para sofocar el fuego durante aproximadamente siete horas.
El director de Ecología Municipal, Luis Fernando Esperón Valenzuela, detalló que el reporte llegó alrededor de las 13 horas del lunes y los primeros respondientes fueron Bomberos de San Juan del Río, Protección Civil Municipal y Seguridad Pública Municipal, posteriormente hubo presencia de brigadistas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Protección Civil Estatal, Protección Civil de Pedro Escobedo y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), fue entre siete y ocho de la noche que lograron sofocar el incendio, del cual se desconoce la causa.
Indicó que la mayoría del daño fue a matorrales y arbustos de plantas nativas, como palo bobo, granjeno y muy poco huizache. Dijo que en la zona había muy poco pastizal y escaso viento, lo que favoreció para que el fuego no se extendiera aún más.
Éste es el primer incendio forestal que ocurre en San Juan del Río durante 2020 y fue en una zona que colinda con el municipio de Pedro Escobedo, por lo que pudo alcanzar una parte de San Antonio La D.
“Hacerle el llamado a ciudadanía para que evite hacer quema de terrenos y demás, aunque no sabemos qué fue lo que lo provocó, todavía estamos en el proceso de averiguarlo, pero que eviten quemas porque está tan seco todo, que el fuego se extiende y podemos ocasionar daños a la población y, obviamente, al medio ambiente. Al 911 pueden dar aviso de algún incendio forestal o a la Dirección de Ecología 4272681000 extensión 156”.