La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en conjunto con el Gobierno Municipal de Pedro Escobedo, arrancó con la campaña de canje de armas correspondiente a este 2023, iniciativa a través de la cual se busca fomentar la cultura de la no violencia, así como reducir la posesión, portación y el uso de armas de fuego.
Durante su participación, la titular de la Secretaría de Gobierno Municipal, Griselda Santiago Sixtos, señaló que para la actual Administración Pública Municipal es importante sumar esfuerzos con instancias de los diferentes niveles de gobierno, toda vez que será prioridad la integridad, seguridad y paz social de los escobedenses.
“Para este Gobierno resulta de gran importancia sumar esfuerzos con las instancias estatales y federales, como lo es el día de hoy con la Secretaría de la defensa Nacional. Siempre será prioridad la integridad, la seguridad y la paz social de los escobedenses; es por eso que hoy tenemos a bien arrancar esta campaña de desarme, ya que es innegable el riesgo que se puede correr cuando un arma de fuego cae en manos de un inexperto”, comentó.
Indicó que con este tipo de acciones se busca evitar que la ciudadanía sufra las consecuencias por el mal manejo de este tipo de artefactos. Asimismo, refirió que las armas en fuego en casa representan un alto riesgo para las familias, por ello hizo un llamado a los escobedenses para que se deshagan de los distintos armamentos que pudieran tener.
Por su parte, el Capitán Segundo del Arma Blindada del Séptimo Regimiento Mecanizado de La Llave, Raúl Flores, destacó que las personas pueden acudir al módulo de canje de manera voluntaria y sin implicaciones legales. Indicó que el personal de la Sedena recibirá el armamento sin hacer cuestionamientos, pues lo que se busca es justamente reducir la posesión y uso de armas de fuego.
La campaña inició el miércoles 16 y permanecerá hasta el viernes 18 de agosto. El módulo de destrucción de la Secretaría de la Defensa Nacional se ubicará en las inmediaciones del Jardín Reforma, en la cabecera municipal y personal del Ejército Mexicano estará recibiendo las armas en el sitio en un horario de 10:00 a 14:00 horas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, el presidente municipal de Pedro Escobedo, Amarildo Bárcenas Reséndiz, señaló que año con año esta campaña tiene resultados favorables. Recordó que, en 2022, personal de la Sedena visitó diversas comunidades de la demarcación, con el fin de recolectar el mayor número de armas posibles que pudieran poner en riesgo la integridad de los habitantes de estas zonas.