Esta semana arrancaron las obras de infraestructura para reducir riesgos de inundaciones en San Juan del Río, anunciadas por el gobernador Mauricio Kuri González en su primer día de gobierno, tras la inundación en el fraccionamiento La Ruedainformó Roberto Carlos Cabrera Valencia, presidente municipal de esta demarcación.
El alcalde señaló que la maquinaria comenzó a llegar desde hace unos días a algunos de los polígonos del río San Juan, tomando en cuenta que los proyectos se estiman estarán impactando desde la zona oriente, centro y norte de la demarcación como parte de estas acciones creadas por expertos.
Explicó que lo que se hará en un primer momento es el zampeado en la cubeta del Río, lo que ocasionará el levantamiento de los hombros de este cuerpo de agua, con lo que se busca ganar caudal y disminuir velocidad, evitando que con ello se afecten a localidades de zonas bajas.
“Empezaron los trabajos en el Río, en el tramo donde técnicamente lo llaman como zampeados, es decir este recubrimiento que se hará en la cubeta del río y levantará los hombros para disminuir la velocidad y se gana mayor caudal y el embalse se supera. Somos parte de la cuenca del Río Panuco, nos inundamos cuando cae agua en demasías de México y Amealco”.
El edil mencionó que este plan de obras es para culminarse a tres años, por lo que el avance será gradual.
CASO LA VALLA
Al cuestionarlo sobre los deudos de la comunidad de La Valla, tras el trenazo que se registró hace dos años, Cabrera Valencia expuso que, por el momento los familiares de las víctimas no se han acercado, sin embargo, su gobierno estará abierto para el dado caso que requieran algún tipo de orientación.
“No han acudido a la oficina con esta petición hasta ahora, pero estamos abiertos a las personas que se acerquen y les canalizamos y si fuera necesario con mucho gusto, estoy para servir”, aseguró.