A mediados del próximo mes será cuando empiecen las acciones de limpieza en el río San Juan, con la finalidad de mitigar riesgos por inundaciones para cuando se acerque la temporada de lluvias en esta demarcación, refirió Roberto Carlos Cabrera Valencia, presidente municipal.
Declaró que, por segundo año consecutivo se van a llevar a cabo estas acciones y que estarán trabajando a lo largo de 10 semanas, teniendo participación de diferentes agrupaciones principalmente por el área de Obras Públicas, además del ejército mexicano, ecologistas y asociaciones civiles que buscan mejores espacios para las familias sanjuanenses.
“Intervenimos nosotros, invitamos a Gobierno del Estado para que nos apoyen en una parte, al ejército mexicano y prácticamente quien lidera el proyecto es Obras Públicas Municipales con la ingeniera Edith Álvarez Flores, vamos a arrancar para a mediados del mes de febrero”.
Expuso que, estos dos meses serán de trabajo arduo, de tal manera que el río haga circular el agua que llegue y que la conduzca con el flujo normal, sobre todo porque, aún se desconoce cómo será el periodo de precipitaciones pluviales que arranca desde mayo.
También hizo mención en que, igual que el año pasado estarán teniendo presencia a lo largo de 19 kilómetros que abarca la ribera del Río San Juan, y que, es indispensable evitar tirar desechos en este tramo, razón por la que es indispensable que la gente se integre.
Cabrera Valencia sostuvo que, en este trayecto que engloba el río, hay diferentes asentamientos humanos, en donde, sus vecinos deben fungir como vigilantes para denunciar si se percatan de la tira de basura a este importante cuerpo de agua.
“Vamos ahora a iniciar por este lado ahora, es decir por el Puente de la Historia e ir avanzando con cautela y que se vea la limpieza en cada uno de los tramos de este emblemático cuerpo de agua”.
ECOLOGISTAS
Es necesario mencionar que, durante el año pasado en el Concejo Ambiental de San Juan del Río en conjunto con otras organizaciones, se sumaron a limpiar gran parte del Río, y esto logró conjuntar a las familias y hacer conciencia sobre la importancia que tiene la preservación de los espacios verdes para el municipio.
Es por ello que, para este año esperan que más personas sean parte del programa, aquí también juegan un papel importante el personal de la secretaría de servicios públicos municipales.