Habitantes de la comunidad de Buenavista, en San Juan del Río, arrancaron con la construcción de las instalaciones que albergará la Secundaria Comunitaria “Lic. Uriel Álvarez”, esto luego de que los ejidatarios donaran un predio con una extensión de cerca de una hectárea para la edificación de este centro educativo, dio a conocer el subdelegado municipal de este sitio, Uriel Álvarez Uribe.
Señaló que los trabajos iniciaron tras sostener algunas reuniones con padres de familia, destacando que la edificación de este plantel educativo se está realizando con recursos propios de la comunidad y labores de voluntarios. En ese sentido, subrayó que la consolidación de este proyecto ha sido gracias a la suma de voluntades de diversas personas que han estado involucradas.
“A inicios del septiembre me acerqué a los ejidatarios en una asamblea ejidal, junto con padres de familia, para que nos pudieran donar un terreno para la construcción de nuestra secundaria comunitaria. El Ejido Buenavista nos donó un predio de casi una hectárea. Ese mismo domingo de la asamblea ejidal, las autoridades ejidales nos fueron a marcar el predio. Lo esencial de esta Construcción se está construyendo con recurso propio de la Comunidad y trabajo de la misma”, comentó.
Recordó que la apertura de esta nueva escuela se dio gracias a las gestiones que se realizaron en coordinación con el Senador de la República por Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz, ante el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe). Refirió que las solicitudes iniciaron desde el año pasado, pero fue hasta mayo de este 2023 cuando personal del organismo antes mencionado dio una respuesta afirmativa.
Destacó que las operaciones de la Secundaria Comunitaria “Lic. Uriel Álvarez” iniciaron en este ciclo escolar, pues son 16 alumnos egresados de la Escuela Primaria Rural “Pedro F. Osorio” los que reciben su educación. Dijo que actualmente, los adolescentes acuden a la Casa Ejidal de Buenavista, en tanto se concluyen las instalaciones del plantel y que son dos docentes los que imparten las clases.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Actualmente, comenzaron 16 alumnos recién egresados de la Escuela Primaria Rural Federal ‘Pedro F. Osorio’, y hay dos docentes que imparten clases en nuestro centro educativo. Le agradezco a nuestra comunidad porque todo esto es por ellos, por la organización que hemos tenido. Siempre les he exhortado que en unidad todo es posible y eso lo estamos logrando en comunidad”, subrayó.
Finalmente, apuntó que padres de familia han realizado kermeses para obtener recursos que permitan comprar el material de construcción que se requiere. Además, agradeció las donaciones de algunas personas que han contribuido para consolidar el proyecto.