Lisset Bohe, estudiante de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), escribe y dirige “Un rincón sin cielo”, el primer largometraje de ficción producido completamente por la UAQ, cuyo rodaje iniciará el próximo 29 de enero.
La película -escrita por Bohe y Jossué Román- cuenta la historia de la joven Belén, que desde la desaparición de su madre vive alejada de la sociedad, con un padre violento y alcohólico, por lo que se ve obligada a crear para sí misma un mundo imaginario que se convierte en el escape y refugio de su abrumante realidad.
“Para nosotros es muy importante tocar los temas de violencia de género y de violencia intrafamiliar; queremos levantar la voz a través de la película a favor de las denuncias sociales, de las carencias a las que estamos cercanos de forma cotidiana”, explicó la directora.
Por su parte, el coordinador de Cinematografía UAQ, Rodrigo Mendoza, resaltó la importancia, además, de que sea una mujer quien dirija el filme, y dijo que
“Un rincón sin cielo” representa distintos retos; entre ellos, el presupuestal, ya que no obstante la UAQ -a través de Rectoría, la secretaría particular y la dirección de Comunicación y Medios- proporcionarán apoyos para la transportación.
Añadió que la pandemia de Covid-19 también hará diferente la filmación de “Un rincón sin cielo”, ya que, se reducirá el tiempo de rodaje a tan solo cinco días y la propia UAQ estará aplicando de forma constante pruebas de detección del virus SARS CoV-2 al elenco.
“En Cinematografía UAQ siempre nos hemos planteado no esperar a tener las condiciones idóneas, porque esperar a tener condiciones idóneas en el cine es no hacer nada. Preferimos trabajar con el cine de resistencia, cine de guerrilla, con altos estándares de calidad, que la gente vea que hay calidad, porque además queremos generar audiencia y poco a poco lo vamos logrando”, concluyó.