Desde el 13 y hasta el 18 de marzo, se lleva a cabo una campañade desarme voluntario en el municipio de San Juan del Río, con lafinalidad de evitar accidentes que pongan en riesgo la vida de lossanjuanenses, es por ello que con la participación del SéptimoRegimiento Mecanizado asentado en La Llave se lleva a cabo esteprograma.
El proceso de captación de armas de fuego es totalmenteanónimo y al llegar al centro de canje, ubicado en el patioprincipal de la Presidencia Municipal de San Juan del Río, el armapasa por un registro para ver las condiciones en las que seencuentra y se llena un formato con las características delarma.
Posteriormente, el artefacto es destruido por personal de laSecretaria de la Defensa Nacional (Sedena) en presencia del que laentrega, para que después, a cambio se les haga entrega de algúnaparato electrónico que van desde celulares, equipos de sonido,tabletas y juegos de mesa.
En cuanto a las armas que se prevé sean recibidas en estacampaña de desarme se encuentran escopetas, artefactos de altopoder, pistolas, granadas de mano y explosivos.
Cabe señalar que esta campaña de desarme voluntario no serealizaba desde a finales del año 2015. En aquella ocasión selogró captar más de 15 armas de fuego, en su mayoría pistolas yuna granada de fragmentación.