La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio inicio a su campaña anual de Canje de Armas en el municipio de San Juan del Río. La iniciativa busca que los ciudadanos entreguen de manera voluntaria las armas de fuego, proyectiles, municiones y granadas que puedan poseer para su destrucción. Las personas que hagan el intercambio recibieran un incentivo económico.
De acuerdo con el Teniente Coronel del Arma Blindada y Segundo Comandante del Séptimo Regimiento Mecanizado de La Llave, Jorge Martínez Jacobo, esta campaña se llevará a cabo en dos periodos en San Juan del Río. El primero será del 31 de octubre al 2 de noviembre, en la antigua presidencia municipal; en tanto, el segundo se realizará del 15 al 17 de noviembre, en el Jardín Independencia.
Refirió que esta campaña de Canje de Armas es una acción que se genera gracias al trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, destacando que con ella se impulsa la cultura de la paz entre los ciudadanos, así como la resolución de conflictos a través de la vía pacífica y los cauces legales constitucionales existentes.
“Para todos nosotros es menester procurar que la resolución de los conflictos o diferencias personales o de grupo se haga a través de los cauces legales constitucionales y nunca a través de la violencia de las armas (…). Es un esfuerzo coordinado de los tres órdenes de gobierno para impulsar la cultura de la paz entre nuestros ciudadanos y recordarles que las armas en los hogares no son nunca y nunca serán sinónimo de seguridad y, muy al contrario, solo genera un riesgo que ponen en riesgo a nuestras familias”, comentó.
Puntualizó que en todo momento se respetará la confidencialidad de las personas que acudan a canjear sus armas. Además, agregó que quienes participen en este programa pueden recibir de 3 mil a 9 mil pesos de incentivo económico, lo cual se determinará a partir de las armas de fuego, proyectiles, municiones y granadas que presenten. Recalcó que todos los artefactos serán destruidos en el instante.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por su parte, el presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, reconoció esta iniciativa y afirmó que en la demarcación prevalece un ambiente de seguridad, paz y tranquilidad. Asimismo, instó a los sanjuanenses a unirse a esta campaña y eliminar de los hogares todas las armas que representan un riesgo para las familias.
“El mensaje es muy claro, en San Juan del Río (…) prevalece un ámbito de seguridad, de paz y de tranquilidad. No es fácil, es una costumbre buena tener una base sólida, nuestros valores, educación y familia. Pero, también sabemos, hay siempre el riesgo, y ante los riesgos y desafíos tenemos que atender a esta convocatoria que además es nacional”, apuntó.