El Colegio de Arquitectos de San Juan del Río solicitó información a la Unidad de Información Gubernamental de la Administración y al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para conocer las características y especificaciones del puente peatonal que se construye a un lado del Puente de la Historia, informó Fidel Garduño Gómez, representante del colegio, al asegurar que una vez que conozcan los términos de la licencia de edificación emitirán un pronunciamiento.
Declaró que la solicitud de estatus del puente se ingresó el 3 de enero, y tendrán que esperar por lo menos otros 15 días, para que haya una respuesta de las dependencias; sin embargo, consideró que si esta infraestructura responde a las necesidades de la sociedad debería continuar con su curso toda vez que el puente vehicular que se utiliza es insuficiente para la gente que transita por esta arteria.
“Ya solicitamos nosotros información para tener conocimiento y causa, y en ese momento emitir un punto de vista. Lo que sí nos debe mover a los sanjuanenses es que es una necesidad que es importante y necesaria, si desde ahí ya está cumpliendo su función creo que ya vamos de ganancia”.
Garduño Gómez, indicó que las opiniones sobre el monumento histórico y lo que conlleva, son situaciones que se tomarán en cuenta en los próximos días, de acuerdo a las recomendaciones que emita el INAH.
Al cuestionarlo sobre si tuvo que existir un diálogo previo al inicio de la construcción por parte del gobierno con el Colegio de Arquitectos a fin de revisar el marco normativo de la infraestructura, agregó que es necesario que se les involucre como ente participativo, pero que las decisiones son íntegras del Gobierno municipal.
“Sí nos hace falta participar y que nos inviten, eso sí queda muy claro, nosotros siempre hemos dicho que todos los colegios estamos para emitir una opinión o punto de vista en la materia en la que somos expertos”.
Cabe señalar que pese a que se habían frenado las acciones de construcción del puente peatonal desde el 5 de enero, desde la semana pasada se reactivaron los trabajos en donde se pintó de color café la estructura y se colocó un camino de piedra en los cimientos de acceso.