La creación del Instituto Municipal de Planeación, así como inclusión en la ejecución de obra pública, son las principales peticiones de los integrantes del Colegio de Arquitectos de San Juan del Río a los candidatos a cargos de elección popular, expuso el presidente del XII Consejo, Jorge Juan Landeros Campos.
Manifestó que sostuvieron encuentros con algunos candidatos, a quienes exteriorizaron estas inquietudes, tal es el caso de la creación del Instituto Municipal de Planeación, petición que se hizo en anteriores campañas electorales como un beneficio para San Juan del Río, propuesta que los últimos gobiernos ignoraron.
Otro aspecto en el que han hecho hincapié en repetidas ocasiones, es en ser tomados en cuenta para ejecutar obra pública; al respecto, resaltó que el actual gobierno municipal cuenta con un padrón de 45 contratistas, de los cuales sólo uno tuvo posibilidad de concursar para conseguir la construcción de obras, pero “no ha tenido suerte”.
“El padrón inició con 245 contratistas y el día de hoy hay 45, de los cuales, por parte del Colegio de Arquitectos, sólo tenemos a un solo contratista y en lo que va de esta administración, realmente no hemos tenido ninguna obra”.
Landeros Campos dijo desconocer la razón por la que los contratistas sanjuanenses no son seleccionados para la ejecución de obra, pues incluso han acudido a las mesas de trabajo para presentar propuestas.
Indicó que el actual gobierno municipal ha optado por entregar los proyectos a contratistas de la capital queretana, así como a provenientes de otros estados del país, tal es el caso de Guanajuato y Puebla.
“Si contratan a locales, la derrama económica se quedaría en el municipio. Varios compañeros han tenido que acudir a otros sitios, principalmente en otros municipios para obtener trabajo en la ejecución de obra pública”.