Una de las principales exigencias para desempeñar trabajos en el área de la construcción es la actualización constante, es por ello que a través del Colegio de Arquitectos de San Juan del Río se realizan cursos y capacitaciones continuas para reforzar los conocimientos de los agremiados y mejorar la calidad del servicio, dio a conocer el presidente de este organismo, Luis Armando Martínez Pérez.
Dijo que durante este año se han emprendido una serie de capacitaciones con las que se busca que los arquitectos que integran este colegio estén actualizados en los temas que se relacionan directamente con su profesión. Añadió que mantener este tipo de actividades permite que los profesionales de la construcción brinden un servicio de calidad y seguro.
Refirió que octubre es un mes donde se conmemora la labor de los arquitectos, es por ello que se realizará una capacitación en materia de Directores Responsables de Obra (D.O.R.), a fin de que los agremiados se especialicen en este tema y con ello tengan más oportunidades de empleo. Detalló que se abordarán diversos tópicos.
“La actualización para nosotros es muy importante, por eso siempre buscamos tener cursos y capacitaciones frecuentes para que nuestros agremiados, pues sigan preparándose. Ahorita tenemos una actividad programada a mediados de octubre que es el curso de Directores Responsables de Obra. En este curso vamos a abordar temas de normatividad, temas de protección civil, aspectos legales, movilidad, cuestiones ambientales. Todo eso vamos a estar trabajando”, comentó.
Manifestó que el Colegio de Arquitectos de San Juan del Río mantiene una estrecha relación con otras instancias, de manera que se han logrado consolidar algunas capacitaciones. Dijo que la Coordinación Municipal de Protección Civil, la Secretaría de Obras Públicas Municipales y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) son dependencias que han brindado cursos a los agremiados del organismo.
Previamente, Martínez Pérez, destacó que se mantienen acercamientos con el INAH dadas las condiciones en las que se encuentra el Centro Histórico de San Juan del Río, el cual alberga diferentes edificaciones coloniales. Apuntó que el INAH ha capacitado a los agremiados en los procesos de intervención y conservación de dichos espacios, esto con el objetivo de no causar daños irreversibles al patrimonio.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En ese sentido, recordó que hace algunas semanas la Secretaría de Obras Públicas Municipales presentó el Plan de Manejo de la Zona de Monumentos Históricos ante el Colegio de Arquitecto, destacando que este proyecto incluye la implementación de acciones relacionadas con la imagen urbana de la ciudad.