Arquitectos dejan obras “colgadas”

Colegio de San Juan del Río afirma que los no agremiados no dan certeza

Karen Munguía | Diario de Querétaro

  · jueves 23 de diciembre de 2021

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

Durante 2021 se recibieron alrededor de 40 quejas por malas prácticas de arquitectos no agremiados que dejaron proyectos inconclusos o por la falta de certeza en la construcción, dio a conocer María Lucía Romero Gallegos, presidenta del Colegio de Arquitectos de San Juan del Río.

En entrevista, la empresaria apuntó que esta situación se da debido al desconocimiento general de la existencia de peritos o directores responsables de obra (DRO), quienes brindar certeza de la estructura de los proyectos en marcha.

Presentaron los impuestos ecológicos/Foto: Cortesía | Gobierno del Estado

“Muchas veces los ciudadanos se quejan de que les hacen un proyecto y no son peritos. Para que tú puedas firmar un proyecto de una licencia de construcción tienes que ser perito en la materia, entonces mucha gente se dice arquitecto, pero no tiene esa validación ante el colegio”, comentó.

Agregó que ambas figuras han tomado relevancia por los acontecimientos ocurridos en San Juan del Río y Ciudad de México, por lo que invitó a la población a contactar al Colegio para identificar a las personas que se encuentran agremiadas y tener certeza sobre la contratación del arquitecto.

Romero Gallegos detalló que actualmente el colegio en San Juan del Río cuenta con 72 agremiados, quienes tienen título, cédula y ética profesional.

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

“Nosotros le damos garantía al usuario de que sean profesionistas capaces. Muchas veces la ciudadanía no se da cuenta de lo que es ser colegiado. No se dan cuenta que existe un proyectista y un perito”, reiteró.

Asimismo, añadió que como colegio buscarán participar en la reforma al código urbano que plantea el Congreso local con el objetivo de que exista una mejor planeación territorial y evitar situaciones de riesgo como ha ocurrido en el estado.

“El colegio tiene la intención de seguir participando de manera activa en las mejoras a la ley, con la comisión de desarrollo urbano de la legislatura y en las obras que se desarrollen en San Juan del Río por parte del gobierno municipal y del estado”, concluyó.