Arquitectos cuidan a obreros ante calor

Se han adoptado medidas para proteger la salud de quienes laboran en la construcción 

Mario Luna / El Sol de San Juan del Río

  · lunes 17 de junio de 2024

Llaman a seguir medidas ante olas de calor. Foto: Cesar Ortiz / El Sol de San Juan del Río


Ante las altas temperaturas que se presentan en el territorio de San Juan del Río, el Colegio de Arquitectos de este municipio ha hecho un llamado a sus agremiados para que sigan las medidas y recomendaciones correspondientes para proteger la salud de los colaboradores que se encuentran en las obras, señaló el presidente de este organismo, Fidel Garduño Gómez.

Refirió que desde el Colegio de Arquitectos se ha instado a los agremiados para que dentro de sus obras existan las medidas pertinentes que protejan la integridad de los trabajadores de la construcción, tales como la colocación de dispensadores de agua, así como la entrega del equipamiento adecuado. Reiteró que la intención es proteger la salud de los colaboradores ante las altas temperaturas que se han presentado.

Piden poner cuidado con menores y adultos mayores. Foto: Cesar Ortiz / El Sol de San Juan del Río

“Todos tenemos ese compromiso social, porque nosotros somos el principal responsable de la seguridad dentro de nuestras construcciones, aunque los dueños también son corresponsables. Hemos hecho un llamado a todos nuestros agremiados para que sigan ciertas recomendaciones que protejan la salud de nuestros trabajadores, tales como la colocación de garrafones de agua o dispensadores y que la gente porte el equipo de seguridad como debe de ser”, comentó.

Señaló que en muchas de las ocasiones dentro de las obras existen personas que presentan ciertos padecimientos, por lo cual es necesario prestar atención a ello e implementar las medidas correspondientes. En ese sentido, afirmó que los contratistas deben de solicitar un estudio clínico de los trabajadores para conocer las condiciones en las que se encuentran y a partir de ello delinear la forman en que se va a trabajar.

Asimismo, manifestó que en algunos casos se han establecido tiempos intermitentes de hidratación dentro de la jornada laboral, a fin de que los trabajadores de la construcción tengan espacios para tomar un descanso. Dijo que esto evita que los colaboradores presenten golpes de calor o cualquier otra consecuencia a raíz de las altas temperaturas que se han registrado en los últimos meses.

“La recomendación es que dentro de las obras se propicien las condiciones adecuadas. Por ejemplo, algunos constructores han establecido horas intermitentes de hidratación para que pueda haber una pausa donde el trabajador se hidrate y pueda estar debajo de una sombra. Esto obviamente es para que no se propinen golpes de calor. Insisto, lo importante es que la gente esté bien y no se ponga en riesgo su salud”, apuntó.

Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Finalmente, señaló que en algunos casos las jornadas de trabajo se han establecido de lunes a viernes, mientras que en otros permanecen de lunes a sábado, destacando que en cada uno de ellos se siguen las medidas pertinentes para proteger la integridad de los trabajadores de la construcción.