Lucía Romero Gallegos es la primera mujer que preside el Colegio de Arquitectos de San Juan del Río y la quinta en haber ingresado a esta asociación, en la actualidad existen alrededor de 12 arquitectas afiliadas; consideró que en este ámbito las mujeres también pugnan por alcanzar equidad de género.
“En mi papel de mujer en esta profesión nos estamos abriendo puertas, nos han dado la oportunidad, soy la primera presidenta de Colegio de Arquitectos, es una oportunidad muy grande”.
Resaltó que ha luchado por tener acceso al cargo de presidente del Colegio, ya que ha sido participativa durante los seis años como integrante de esta agrupación, ejemplificó con el cargo de vocal que tuvo en el anterior Consejo Directivo.
“A penas en el Consejo Directivo pasado fungí con el cargo de vocal, pero en los consejos anteriores siempre he sido muy participativa, con comisiones especiales, este año se me ha dado la oportunidad”.
Estimó que las mujeres representan alrededor del 20 por ciento del padrón de afiliados al Colegio, por lo que tiene presente que será un reto estar al frente de los arquitectos, profesión que históricamente ha sido más ejercida por hombres.
“Es una misión muy importante demostrar que también podemos estar en este ámbito, que podemos ser líderes, espero hacer un buen papel”.