Yolanda Morales Reséndiz, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable Municipal (Sedesum), informó que tras el dictamen emitido por la Dirección de Ecología, se determinó que fueron varios factores los que propiciaron la caída del árbol en el Jardín Independencia, la causa principal es que estaba enfermo, circunstancia que presentan otros tres árboles del lugar, con los que se llevarán a cabo trabajos preventivos para su regeneración.
Dijo que tras la caída del árbol registrada el 14 de junio, se llevó a cabo una inspección hecha por personal de Ecología, Protección Civil y Servicios Públicos Municipales para determinar la causa que propició esta contingencia que pudo traer serias consecuencias, pues cayó sobre dos aseadores de calzado, uno resultó con lesiones.
“Como medida preventiva a la contingencia del pasado 14 de junio, mediante el cual el árbol de la especie laurel de la India se desprendió, se hizo una inspección en conjunto con la bióloga del área de Ecología y personal de Protección Civil y Servicios Municipales y se detectó que el árbol ya estaba enfermo”.
A partir de dicha inspección se determinaron las posibles causas, entre las que se encuentran que era un árbol enfermo, aunado al peso excesivo de las ramas hacia un solo lado, el posible reblandecimiento de las raíces tras las modificaciones que se hicieron al Jardín Independencia, así como la edad del árbol, pues tenía más de 80 años.
“Fueron varios los factores que intervinieron, algunos de ellos, por observaciones de la bióloga, es que posiblemente por las intervenciones que ha tenido el jardín Independía, le hayan hecho alguna poda de raíz, otra es que se dejó muy pequeño el arriate, otra es que los boleros solicitan que no se pode tanto de un lado, por lo que estaba más frondoso de un lado, le ganó el peso, el agua también contribuyó y que estaba enfermo”.
Explicó que por lo menos otros tres árboles en el Jardín Independencia presentan los mismos síntomas de enfermedad, por lo que se llevarán a cabo medidas preventivas para evitar que también se caigan y puedan dañar a alguna persona. Entre esas medidas preventivas está la poda, que advirtió, será de hasta 50 por ciento para que se regeneren, y que irá acompañada de un fertilizante para hacerlos resistentes a las plagas.
Si después de aplicar estas medidas preventivas los árboles no mejoran, dijo, se procederá al derribo, ya que podrían ocasionar un accidente. Agregó que también los árboles del jardín de los Fundadores serán podados para prevenir que sufran daños.