Alrededor de 80 taxistas de San Juan del Río se presentaron lamañana de ayer ante Fernando Ferro Mondragón, jefe del árearegional del Instituto Queretano del Transporte (IQT), expresaronsu inconformidad por la evaluación que condiciona la entrega deltarjetón, documento para poder circular de forma regular.Solicitaron a las autoridades sensibilidad ante una medida queconsideran arbitraria, dado que hay quienes no saben leer, niescribir, por lo que menos podrán hacer un examen en línea sobrela historia de Querétaro.
A las nueve de la mañana fueron citados por la autoridad localdel transporte, quien les pidió se registraran antes de iniciar lareunión. En un inicio el funcionario se negó a llevar a cabo elencuentro ante la presencia de representantes de medios decomunicación, sin embargo, accedió por la insistencia de lostrabajadores del volante.
Por más de una hora, Fernando Ferro escuchó las razones de lostaxistas, en su mayoría adultos con más de 50 años de edad yexperiencia en el oficio superior a 20 años, quienes suponen quecon la aplicación de un examen las autoridades colocan trabas paraque quienes tienen mayor antigüedad se retiren del volante.
Hicieron ver que el Gobierno mandará a la calle a cientos detaxistas que llevan toda su vida como conductores y que no cuentancon prestaciones laborales, situación que afectará a cientos defamilias, no sólo de San Juan del Río, sino de todo el estado, yaque la evaluación y curso forman parte de la modificación a laley que se hizo en materia de movilidad en Querétaro.
Expusieron que la principal problemática es que la mayoría noestá en condiciones aptas para aprobar el examen, ya que hayquienes incluso no saben leer ni escribir, ante esta circunstanciaFerro Mondragón dijo que existen cursos del Instituto Nacionalpara la Educación de los Adultos (INEA) que se pueden acercar alos taxistas en esta circunstancia para que inicien o concluyan susestudios.
Argumentó que los usuarios corren riesgo con taxistas que nosaben leer ni escribir, pues no harán caso a las señales viales,los conductores precisaron que con más de 20 años de experienciaconocen San Juan del Río como la palma de su mano y para manejarnunca requirieron saber leer o escribir, pero se mostraron abiertosa recibir el beneficio que ofrece INEA y consideraron que ésedebió ser el primer paso que la autoridad debió dar, paragarantizar que los taxistas llegaran a una evaluación encondiciones óptimas.
Otro punto que señalaron es que la evaluación debería sersobre la historia de San Juan del Río, lugar donde operan.Además, cuestionaron el costo del examen, ya que la primeraocasión no requiere pago, pero si reprueban tendrán que pagar 150pesos para volverlo a efectuar, lo pueden presentar las veces quesea necesario, pero bajo el mismo esquema de cobro.
Al respecto, el representante del IQT explicó que esa cantidades una cuota de recuperación que impone el Instituto deCapacitación para el Trabajo del Estado de Querétaro (Icateq),institución que aplica la evaluación, consideraron que es unrobo, pues el tarjetón tiene un cobro de 80 pesos y deben pagarcasi el doble por volver a presentar el examen, dinero que nobeneficiará en nada al gremio.
Consideraron que es mejor continuar bajo la misma dinámica enla que Gobierno del estado cobra el tarjetón, y se mostraronfirmes en que no desean que sea a través de una evaluación que lopuedan obtener, por lo que pidieron a Ferro Mondragón que expongaesa petición ante sus superiores. De antemano el funcionarioexpuso que no habrá modificación, pero se comprometió a ser elemisario y traer respuesta el próximo lunes.